Si mi marca es registrada por otro

Años o meses después de recibir el certificado de registro de marca descubre que otra persona ha logrado obtener el registro de una marca idéntica o confusamente similar para idénticos o relacionados productos y/o servicios, ¿estaría obligado a coexistir en el mercado de República Dominicana?

La respuesta simple sería NO. La Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial establece una “acción en nulidad” que puede invalidar ese certificado. Dicha acción es un procedimiento administrativo ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, ONAPI. (Esto es sin perjuicio de las acciones judiciales que podrían iniciarse a raíz de este conflicto).

Demostrando su derecho anterior, uso continúo de la marca luego de su registro y especificando por qué éstas no pueden coexistir se podría tener un caso que fácilmente resultara exitoso. Ahora bien, si no ha usado la marca existe una posibilidad que la contra parte requiera la cancelación de su propia marca. No se asuste, la legislación dominicana acepta “intención de uso” y “uso efectivo” para mantener el registro.

Para evitar que otra persona registre su marca, siempre manténgase atento a las publicaciones de solicitudes de marca o contrate servicios de monitoreo.

Versión en inglés | English version

Advertisements

2 thoughts on “Si mi marca es registrada por otro

Comment | Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s