Tendencias de moda

registrar boton il

“Creo y luego registro”

Algunos podrían pensar que la industria de la moda tiene un trabajo fácil que involucra poco o ninguna originalidad, únicamente copiando tendencias pasadas y enfocándose en volúmenes de ventas. Para el diseñador que duró horas, días, semanas y meses desarrollando una nueva creación esas ideas son solo un insulto.

La moda como cualquier otra creación está protegida por la legislación de propiedad intelectual. Sí! Todos ustedes talentosos artistas están protegidos por ambas leyes de propiedad intelectual: Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial y Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor.

Protección de marca

Cualquier signo o combinación de signos susceptible de representación gráfica apto para distinguir productos o servicios de una empresa de los productos servicios de otras es una marca.

El diseño y tú propio nombre (o nombre artístico) puede ser protegido. El registro ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) es necesario para obtener el derecho exclusivo de la marca. Puedes registrar uno o varios de estos tipos:

  • Marca denominativa: nombres y/o números
  • Marca denominativa estilizada: denominativa con una forma, tipo o color.
  • Marca figurativa: figura, imagen, diseño…
  • Marca mixta: combinación de denominativa y figurativa
  • Marca tridimensionales: figura tridimensional

El registro está vigente por diez (10) años con posibilidad de renovación.

Protección de diseño industrial

Un nuevo y singular diseño de un producto industrial o artesanal puede ser protegido por medio de registro ante ONAPI.

Una vez registrado, el dueño del diseño industrial tiene el derecho exclusivo de explotación (fabricar, comercializar, usar, almacenar…). No únicamente el diseño solo, sino también la incorporación del diseño en otro.

El registro cuenta con una vigencia total de quince (15) años, debiendo ser renovado cada cinco (5) años durante ese período.

Protección de derecho de autor

Desde el mismo momento que creas tú nuevo y original diseño, tu obra está protegida. ¡Atención! La protección no es a la idea del diseño pero al diseño en sí (la llamada “expresión de la idea”).

Aún cuando el registro no es obligatorio, no hace ningún daño y es la mejor forma de demostrar tu autoría. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) está solamente esperando tu aplicación.

El derecho de autor da el derecho exclusivo de usar, distribuir, comunicar, transferir y licenciar tu trabajo (derechos patrimoniales/económicos). También, dispone al reconocimiento de la obra como tuya y previene cambios significativos que podrían afectar su integridad (derechos morales). Los derechos patrimoniales se mantienen durante toda la vida del autor y setenta (70) años después de su muerte, mientras que los derechos morales son perpetuos.

Recuerda SIEMPRE indicar en tu trabajo: ©(tu nombre), (año de publicación) Todos los Derechos Reservados.

Versión en inglés | English version

Advertisements

2 thoughts on “Tendencias de moda

Comment | Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s