Registro de derecho de autor en República Dominicana


Crear una obra original es solo el comienzo, después que está hecha se empieza a preguntar “¿Qué pasa si…?”

¿Qué pasa si no puedo probar mi autoría?
¿Qué pasa si alguien reclama que la obra es suya?
¿Qué pasa si trato de licenciarla y terminan tomando la obra y mi autoría?
¿Qué pasa si mi empleador o empleado quiere mi obra? (esto amerita otra entrada en el blog)

La primera diligencia que necesita hacer es: registro ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA). Todos hemos escuchado que el derecho de autor es tan especial que la obra está protegida sin necesidad de ser registrada, pero en este caso el registro puede prever futuros dolores de cabeza (sin garantías claro). El registro público es muchas veces una buena carta para tener.

Vamos paso a paso…

Paso 1: Depósito legal.-

Debe presentar una muestra de su obra, los requisitos varían de acuerdo al tipo de obra (libro, diseño, foto, canción, software…)

Paso 2: Solicitud.-

Una solicitud por escrito detallando quién es el autor y cuál es su obra.

Paso 3: Certificado de registro.-

Si es aprobado ONDA emitirá un certificado de registro en aproximadamente veinticinco (25) días laborables.

Versión en inglés | English version

204 thoughts on “Registro de derecho de autor en República Dominicana

      1. Buenas tardes, me gustaría saber cuál es el formato específico que debe llevar el registro de letras de canciones (composiciones) y cuál es el orden que debe llevar dicho formato.

        Like

      2. hola como estas quiero saver como puedo rejistrar mi nombre artistico y mi nombre por internet y cuales son las condiciones

        Like

      3. Buenas, hola, DIOS les bendiga a todos. Tengo varios libros, ¿Podría detallarme cómo lo presento?, es decir, ¿lo tengo que imprimir primero, luego llevar la copia, luego en un papel escribir de quien es y como se llama?, necesito saber cuanto cuesta registrarlo. Por favor ayúdenme, y la dirección.

        Like

  1. Hola, gracias por esta información. Quiero registrar un logo para vender poloshirts diseñados por mi. La pregunta es si registrando el logo quedan protegidos mis diseños bajo esa marca o debo registrar cada diseño por separado a parte del logo?

    Like

    1. Para registrar la imagen que mencionas existen diferentes posibilidades. Por lo que me dices planeas usarla en un producto (ropa), para esto recomendaría su registro como marca ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Solamente con el registro podrás tener el derecho exclusivo de usar la imagen en el mercado.

      Si te gustaría contar con nuestra asistencia para el registro, envíame un correo a lcaminero@dlaw.do

      Like

  2. quiero que me informen sobre un registró de arreglos musicales ya que no me permitieron registar un instrumenstal musical solo las notas musicales o letras lo registre ace 8 dias y ya tiene 3s meces que lo publicamos y ya modificaron el intrumenstal sin my autorisacion y lo divulgaron son artistas famosos y no me dan el credito de my nombre bien pronunciado y el tema producido por my completo musicalmente y eh intentado hablar con ellos de acuerdo al pago que me toca y no kierendar detalles y ya el video musical cuenta con 4milones y pico de viws y esta aciendo muchas fiestas y no meandado nada

    Like

  3. Gracias por atender a la solicitud de mi pregunta. Todavía tengo una duda. Lo que pretendo hacer no es vender diseños de ropa, sino mas bien diseñar estampados para poloshirts y vender dichos poloshirts con esos estampados hechos por mi. Mi pregunta es si puedo registrar la marca con la que se identificaran los estampados o debo registrar (pagar) por cada diseño de estampado por separado ademas del logo?

    Like

    1. Estimado Angelis,
      Si los estampados pueden identificarte como el proveedor de esos productos ante los consumidores, se puede registrar como marca. Al igual que registrar el logo que usarías para tus diseños. Además, puedes registrar el estampado como derecho de autor.

      Like

  4. Hola, esto me interesa porque escribí varias obra de teatro, y me gustaría darla a conocer pero tengo miedo de que alguien me la robe y diga que es el dueño

    Like

  5. Hola Leticia, y si lo que pretendo es hacer tutoriales diarios para subir a youtube donde me piden derecho de autor, debo registrar cada video siempre, no es eso muy costoso?, o se puede registrarlos en conjunto?

    Like

  6. Hola Leticia, Puede que exista un mal manejo en el proceso de registro de una obra en la ONDA (me refiero a personas mal intencionadas dentro de dicha institución)? de ser así que precauciones debo tomar para evitar que en el proceso de registro se le quiera atribuir los derechos de autor sobre mi obra a otra persona con fines de lucrarse por ese medio.

    Like

    1. Estimado Jeff,
      El riesgo de violación a la obra de un autor siempre está latente en cualquier lugar, para proteger tu obra (además de registrarla) debes marcarla como tuya: ©(tu nombre), (año de publicación) Todos los Derechos Reservados.
      También de acuerdo a la naturaleza de tu obra, puedes aplicar a registros internacionales.
      Más que todo debes de entender que el primer interesado en defenser su obra debes ser tú mismo, por lo que acciona ante cualquier violación o intento.

      Like

  7. Hola Leticia, es posible que exista un mal manejo en el proceso de registro de una obra en la ONDA( me refiero a personal mal intencionado dentro de dicha Institución)? De ser así que medidas de precaución recomiendas tomar para evitar que en el proceso se le quiera atribuir el derecho de autor sobre mi obra a otra persona con el fin de lucrarse por ese medio.

    Like

    1. Estimado Jeff,
      El riesgo de violación a la obra de un autor siempre está latente en cualquier lugar, para proteger tu obra (además de registrarla) debes marcarla como tuya: ©(tu nombre), (año de publicación) Todos los Derechos Reservados.
      También de acuerdo a la naturaleza de tu obra, puedes aplicar a registros internacionales.
      Más que todo debes de entender que el primer interesado en defenser su obra debes ser tú mismo, por lo que acciona ante cualquier violación o intento.

      Like

      1. Saludos, tengo interes de registrar varias canciones, me gustaria saber cual es el proceso y el precio, gracias..

        Like

      2. Hola vivo en los Estados Unidos. Quieto registrar varias canciones.

        1- costo
        2-puedo hacerlo desde aqui.

        Like

  8. Saludos y bendiciones a todos.

    He creado un licor único en su clase y quisiera registrarlo, al mismo tiempo que también quisiera registrar el nombre de la Bodega que será casa productora del licor. Como debo proceder y qué necesito para registrar ambos?

    De antemano agradezco su ayuda.

    Like

    1. Estimada Franlis,

      Muchas felicidades por su creación.

      Para protegerla existen varias maneras: marca, derecho de autor, secreto industrial y hasta posiblemente patente.
      Podemos hablar para discutir las posibilidades.

      Like

  9. Saludos!! en el 2011 registre una canción, pero perdí el certificado, reciente mente alguien esta cantando mi canción sin mi autorización que puedo hacer para confirmar que la misma me pertenece?

    Like

    1. Estimado Yomelkys,
      Por lo que me explicas, aunque hayas perdido el certificado de registro sigues siendo el autor de la canción y continúas teniendo los mismos derechos sobre ella.
      En este caso lo primero que recomendaría seria pedir en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) un duplicado del registro y luego ponderar las acciones que puedes iniciar.
      Si te interesa podemos reunirnos para hablar en detalle y buscar la manera en la que podamos asistirte.

      Like

  10. Distinguida Leticia, quisiera saber si podría enviarme porfavor un email con las informaciones de costo y los requisitos para registrar letras o album musical. De antemano gracias por la respuesta, su website es de mucha ayuda.

    Like

  11. Hola me gustaría saber cuanto cuesta registrar las letras de una canción y cuáles son los pasos a seguir. Gracias

    Like

      1. Estimada Clarielle,
        Las canciones se registran en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y sus tasas dependen de la cantidad de canciones que quieras registrar.

        Like

  12. Buenas, deseo registrar un nombre artístico de un dúo y deseo saber cual es el procedimiento a realizar, que documentos tengo que poseer a mano, costo y donde tengo que dirigirme.

    Muchas gracias de ante mano.

    Like

      1. Buenas tardes

        Señora leticia, es para indicarle que no me llego el correo con las informaciones sobre la pregunta que le hice con anterioridad, si seria tan amable de enviármelas por favor y gracias.

        Like

  13. Saludos…
    He escrito varias novelas y quiero saber el precio de los derechos de autor por cada obra. Tambien quisiera saber si puedo registrarlas aunque no estén terminadas.

    Por favor si es tan amable de enviarme un correo con el costo y donde me tengo que dirigir primero.

    Por otro lado vivo en la provincia Espaillat y no se donde acudir. Hay algún lugar donde pueda obtener los derechos de autor que me quede mas cerca que Santo Domingo?

    Like

  14. Soy compositor de 7 canciones que fueron registrada en el HONDA, hace mas de 10 años y ahora quiero venderlas ya que voy a gravarlas, Como consigo un certificado de ese albun?

    Like

    1. Estimado Stiven,
      Gracias por su comentario.
      El guion se protege de acuerdo a las leyes de Derecho de Autor, por lo que debes realizar un registro ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).
      Los detalles del registro se los envié por correo.

      Like

  15. Me piden llevar en un CD formato PDF o word7 las letras de las canciones, pregunto: Un CD para cada letra de canción o en un CD todas las letras de las canciones que vaya a registrar?

    Para proteger mas la obra (además de registrarla) donde debo marcarla como mía? en el mismo CD con las letras en PDF/word7. y en la hoja suelta tanto con mi nombre y esa (©) de copyright?

    Que es Año de publicación? Seria el día que llevare a registrar la canción o la fecha que indique cuando escribí el tema?
    también tengo que poner en la hoja y en el CD “Todos los Derechos Reservados”?.
    disculpe por todas las preguntas pero me gustaría estar bien claro con relación a esto…y si me pudiera decir donde mas puedo protegerlas seria mucho mejor…
    muchísimas Gracias por todo..

    Like

    1. Estimado Jimmy,
      Gracias por su pregunta, el monto a pagar dependerá de cantidad de obras que desee registrar. Favor tener en cuenta que debe presentar el guion de cada una al momento de solicitar el registro en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

      Like

  16. Hola! Estoy en proceso de escribir un libro (tiene alctualmente unos cuantos capítulos) me gustaría saber si puedo solicitar mi derecho del autor sin terminarlo?? He hablado con la editorial y sólo espera mi derecho de autor y mi número o código para confirmación y seguridad.. se le agradece su respuesta..

    Like

  17. ME GUSTARÍA SABER SI MI NOMBRE SIGUE VIGENTE DESPUÉS DE HABER TENIDO MUCHO TIEMPO SIN REGISTRAR NADA Y SI TENGO QUE VOLVER A REGISTRARME

    Like

  18. Hola acabo de escribir un libro educativo y quiero registrar mi derecho de autoria,quisiera saber si tengo que imprimir el libro antes de registrarlo o tan solo tengo que llevar una sintesis encuadernada del libro.

    Like

    1. Saludos Arismendy,
      Gracias por pregunta. Dentro de los requisitos para registrar se encuentra presentar ejemplar de la obra, por lo que me escribe es una obra inédita, por lo que, debe llevarla impresa y encuardenada a ONDA.

      Like

  19. Hola, tengo que registrar derecho de autor de alguna obra de arte a nivel intetnacional… Alguien me puede decir donde estas la oficina de registro..??
    Muchas gracias

    Like

    1. Estimada Daniele,
      Gracias por tu pregunta. Lamentablemente no existe un registro general internacional para las obras, por lo que para protegerte en otros paises debes registrarte en cada uno.
      Te recomiendo que identifiques los paises que más te interesa e inicies los registros en estos.

      Like

  20. Hola, quiero saber cuanto ea el precio para registrar una cancion, y a que lugar debo de ir, si no es mucha molestia tambien las cordenadas de donde se encuentra el lugar, gracias de ante mano…

    Like

  21. E escrito varías canciones pues tengo la pura letra sin música me gustaría saber como registrarla y en donde soy de reynosa

    Like

  22. Hola.
    Quisiera saber donde registrar la letra de una cancion, estoy en Santiago
    Tambien quisiera saber cuanto cuesta registrarla.

    Like

    1. El registro debe de hacerse ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), es la autoridad nacional encargada. Le recomiendo que realice el registro local adicionalmente al realizado en Safe Creative.

      Like

  23. Quiero registrar un libro que escribí para fines escolares y que ha tenido mucho éxito, por lo que siento miedo de que alguien pueda robarlo y hacerlo de su pertenencia y perder mis derechos. Aún no se como debo hacerlo y no confío en entregar mi creación por internet sin saber qué harían con ella.

    Like

  24. Hola, Necesito Saber Cual es el Costo del registro de una Canción y A la misma Vez El Registro de una Producción musical.

    Like

  25. Hola leticia, mi problema es el siguiente y esta relacionado con Youtube: Hice una notificacion de derecho de autor a otro canal que hizo una mezcla con 3 de mis videos, Youtube le elimino el contenido pero este usuario hizo una contranotificacion y Youtube me da 10 habiles para tener una orden de un tribunal me imagino que legal para que pueda ganar la demanda, has tenido experiencia con este caso?? Gracias.

    Like

  26. Hola… Quisiera saber como seria el proceso para registrar un nombre artístico y también varias canciones?

    Like

  27. Hola muy buen día para ti Leticia estoy interesada en registrar un personaje, me gustaría saber que necesito para hacer el registro y que tiempo se toma hacer un registro de este tipo. Muchas gracias de ante mano

    Like

  28. Que me aconseja ? Registro los temas uno por uno o por álbum ? Y cuales son los requisitos y el costo… Además quisiera la dirección de ONDA

    Like

  29. Hola, Soy Artista Urbano, Yo Escribo mis propios Temas, Yo Mismo Los Canto y Tambien Soy Mi Propio Productor… Queria Saber Como las Puedo Registrar y Cual es el Costo de Cada Una & Tambien si Con Eso Puedo Generar ingresos… Disculpa Por Tantas Preguntas y Gracias De Ante Mano.

    Like

    1. El registro ante ONDA puede ser aceptado como prueba de autoría en otros paises que sean miembros de los acuerdos internacionales aplicables. Sin embargo, es recomendable el registro en cada país donde planea usar la obra

      Like

  30. Hola, buenas tardes, tengo un grupo de teatro y soy organizadora de un proyecto infantil que se hace cada año. Me gustaría saber que lugar me recomendarían para legalizar los nombres
    .

    Like

    1. Estimada Alondra,
      Gracias por su comentario. Los nombres que identifican a su compañía de teatro puede ser registrados como nombre comercial en ONAPI, mientras que las obras en sí deben ser registradas en ONDA. Igualmente, si tiene títulos conocidos o identificativos de su compañía, le recomiendo que lo registre como marca en ONAPI.

      Like

Comment | Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.