Y ahora, ¿Por qué te opones?

oposicion

El proceso de registro de marca inició sin problemas, ONAPI no tuvo objeción y superaste con éxito los exámenes de forma y fondo. Todo iba perfecto hasta que publican tu solicitud, resulta que una persona viene y se opone a que te otorguen tu registro. Ahora tienes que seguir un proceso administrativo para defender tu solicitud de registro y esperar a que ONAPI decida a tu favor. No te voy a mentir, el procedimiento administrativo puede ser un tanto complejo y conlleva una inversión considerable de tiempo, pero si organizas bien tu estrategia puedes salir librado.

Primero, infórmate (o contrata un especialista que se informe por ti) sobre cuáles son los fundamentos legales que esa persona está utilizando para oponerse al registro de tu marca. Hazte principalmente las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene efectivamente esa persona una marca registrada a su favor?
  • ¿Es tu marca igual o confusamente parecida a la suya?
  • ¿Su marca registrada está siendo usada en el comercio de conformidad con lo requerido por la ley?
  • ¿Representa su marca los mismos productos y/o servicios que la tuya?
  • ¿Su marca es famosa (o “notoriamente conocida” como dispone la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial)?
  • ¿Es su marca un término común, genérico o descriptivo?
  • ¿Existen marcas iguales o confusamente similares a las de ustedes ya registradas?
  • ¿Tienes otros registros con mismo signo de tu marca?

Cuando hayas determinado la estrategia de ataque  debes presentar un escrito de defensa (que debe ser dentro de los 60 días luego de haber recibido la notificación de la oposición), el cual es un documento donde rechazas o aceptas parcialmente sus argumentos. Luego de este depósito el opositor cuenta el mismo plazo de 60 días para presentar una réplica, donde tal y como lo dice el nombre se refuta lo que dispusiste en el escrito. Después, tienes el mismo plazo para presentar tu contrarréplica y una vez hecha el caso queda a la consideración de ONAPI. Los plazos antes citados pueden ser prorrogados si se solicitan a tiempo.

Si la decisión no es enteramente satisfactoria para una de la partes tienen la posibilidad de pedir un recurso de reconsideración. Si no se encuentran conforme con la decisión del recurso de reconsideración puede iniciarse un recurso de apelación administrativo ante el Director de ONAPI. El proceso puede hasta tornarse hacia los tribunales y puede ser conocido ante la Corte de Apelación.

Como ves existe la posibilidad que se termine en el primer o segundo procedimiento o puede que concluya hasta en un juicio. Ahora, nunca está de más hablar o intentar hablar con la persona que puso la oposición, tal vez pueden llegar a un acuerdo de coexistencia de marcas que te permita continuar con el registro. Esta opción es altamente recomendada cuando quieres evitar perder tiempo o realizar todo ese proceso o cuando consideras que tienes altas posibilidades de perder.

Versión en inglés | English version

Advertisements

2 thoughts on “Y ahora, ¿Por qué te opones?

Comment | Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s