Denominación de origen

denominacion origen ILDónde y cómo se fabrica un producto significa un valor agregado en sí mismo. Reconociendo la importancia de dichos atributos la denominación de origen se enfoca en proteger la designación de un producto de un país, región o lugar específico. Cuando esta designación se traduce en una característica propia de su origen ligada a elementos naturales o humanos.

En la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) puede realizarse el registro de la denominación de origen por uno o varios productores, fabricantes, artesanos, asociaciones o empresas, ya sean nacionales o extranjeros. El procedimiento para su registro es igual al de marca. Una vez registrado su duración es indefinida, pero puede ser modificado de ser necesario.

El uso de la denominación de origen registrada es exclusivo de los que realizan su actividad dentro del área geográfica indicada, aun cuando no hayan sido solicitantes del registro. Todos los demás que usen la denominación sin autorización estarían incurriendo en competencia desleal.

Actualmente, se encuentran registrados: “Cacao dominicano”, “Los Bejucos”, “Champagne”, “Turron de Alicante”, entre otros.

Versión en inglés | English version

Advertisements

Comment | Comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s